ENSAYO SOBRE EL BAGUAZO

           ENSAYO SOBRE EL BAGUAZO 


El Baguazo
 Introducción:
En este trabajo aplicamos los conceptos éticos realizados durante las semanas de clases relacionándolos con el Baguazo. Asimismo, desarrollaremos los temas de: Falso reconocimiento, Dimensiones del desprecio según Honneth, Ética de máximos y mínimos, Ciudadanía según Elizabeth Jelin y Limitaciones de los sistemas democráticos. Resulta oportuno mencionar que el Baguazo se originó porque el Poder Ejecutivo da visto bueno a decretos considerados inconstitucionales que permitían que el 60%[1] de los bosques primarios de la Amazonia peruana sean vendidos a empresas transnacionales para la explotación de hidrocarburos o el cultivo de biocombustibles. A pesar de su inconstitucionalidad no hubo frenos para su aprobación ni contrapesos por parte del legislativo, así como de otras instituciones del Estado. Además, la derogación de los decretos 1090 y 1064 no se dieron por procesos democráticos que respetaron el poder del ciudadano, si no que fue a consecuencia de un conflicto social grave donde 33 personas perdieron la vida producto de un salvaje enfrentamiento.
Este conflicto social se dio entre las comunidades indígenas amazónicas y el gobierno central en el año 2009, el cual fue el más largo y el de más grave que haya enfrentado el Perú en los últimos diez años.
Falso reconocimiento:
En el documental “La Espera” se muestra un falso reconocimiento por parte de Alan García, en ese entonces presidente de la república hacia los indígenas que habitan en Bagua, discriminando su religión y creencias. Así mismo, se abolieron las anteriores leyes que obstruían la posesión de sus tierras, sin tener en cuenta la opinión de los que residen en ese lugar. Además, los awajún al ir a los diferentes poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) a intentar derogar las leyes, no fueron tomados en cuenta por éstos.
 Ética de máximos (felicidad)
“Las éticas de máximos intentan mostrar cambios de cómo ser feliz, desde concepciones globales del ser humano y de su realización en la vida social (…)” (Merino 2010: 177).
Con referencia a lo anterior se analiza los máximos de los awajún, wampi, el Estado y la PNP. Por un lado, en la cosmovisión awajún y wampi,  la naturaleza es sagrada, debido a que su pensamiento es mágico mítico. Consideran que espíritus sagrados habitan en el bosque y el agua, los cuales los protegen y ayudan a su comunidad. En defensa de su ideología ellos envían cartas para derogar los decretos que los afectan directamente.
Por otro lado, el Estado peruano ve a la naturaleza como fuente de todo bien, ya sea de rentabilidad o instrumento para generar mayor riqueza económica. Por ello, previamente a la decisión del presidente, de aprobar los decretos en mención, el Ministerio de Energía y Minas, Defensa y Relaciones Exteriores, habían intentado que la Minera Afrodita opere en La Curva del Diablo, sin resultado favorable. Pero después con la participación del poder ejecutivo se aprobó que la Minera se instale en Bagua para el “beneficio” del país y también el suyo propio.
Finalmente los efectivos de la PNP, consideran que las órdenes de sus superiores son absolutas e incuestionables. Cualquier acto de insubordinación se ve como una gran falta de respeto a su superior que  trae como consecuencia un castigo o destitución. Además se debe tener en cuenta que el ideal de la policía es hacer cumplir la ley y mantener el orden.
Ética de mínimos (justicia)
“Las éticas de máximos intentan mostrar cambios de cómo ser feliz, desde concepciones globales del ser humano y de su realización en la vida social (…)” (Merino 2010: 177).
Con referencia a lo anterior se analiza los máximos de los awajún, wampi, el Estado y la PNP. Por un lado, en la cosmovisión awajún y wampi,  la naturaleza es sagrada, debido a que su pensamiento es mágico mítico. Consideran que espíritus sagrados habitan en el bosque y el agua, los cuales los protegen y ayudan a su comunidad. En defensa de su ideología ellos envían cartas para derogar los decretos que los afectan directamente.
Por otro lado, el Estado peruano ve a la naturaleza como fuente de todo bien, ya sea de rentabilidad o instrumento para generar mayor riqueza económica. Por ello, previamente a la decisión del presidente, de aprobar los decretos en mención, el Ministerio de Energía y Minas, Defensa y Relaciones Exteriores, habían intentado que la Minera Afrodita opere en La Curva del Diablo, sin resultado favorable. Pero después con la participación del poder ejecutivo se aprobó que la Minera se instale en Bagua para el “beneficio” del país y también el suyo propio.
Finalmente los efectivos de la PNP, consideran que las órdenes de sus superiores son absolutas e incuestionables. Cualquier acto de insubordinación se ve como una gran falta de respeto a su superior que  trae como consecuencia un castigo o destitución. Además se debe tener en cuenta que el ideal de la policía es hacer cumplir la ley y mantener el orden.
Ética de mínimos (justicia)
“La ética de mínimos no tiene como prioridad pronunciarse sobre cuestiones de felicidad y de sentido de la vida, sino sobre cuestiones de justicia, lo que puede exigirse moralmente como mínimo a todos los ciudadanos”. (Merino 2010: 177).

Según lo citado, las cuestiones universales de justicia violadas  en el “Baguazo” son: derecho a la vida, igualdad, justicia, integridad, seguridad y salud. En primer lugar, derecho a la vida, los pobladores awajún son atacados por policías y fuerzas especiales utilizando diferentes tipos de armas como: bombas lacrimógenas, porras y armas de fuegos al momento de realizar el desalojo, que trajo como consecuencia la muerte de 10 nativos y varios heridos .En respuesta a este hecho los nativos  capturaron y  mataron a un comandante y once policías en la Estación 6 del oleoducto. Ambas partes violaron así el derecho universal de la vida. Además, de manifestar su falta de internalización de ciertos límites éticos que aseguran la convivencia humana.
En segundo lugar, derecho a la igualdad, los nativos awajún son marginados por el Estado peruano, al ser considerados inferiores, debido a su falta de educación. Ejemplo: Cuando el Presidente de la República en ese entonces: Alan García, se refirió hacia los nativos como” El síndrome del perro del hortelano”, es decir como personas incultas que no contribuyen en nada y no dejan progresar al país. Asimismo, el estado no les garantizó la libertad de religión ni la protección de sus recursos económicos. En tercer lugar, derecho a la justicia, no se respeta el derecho a una justicia pronta y cumplida, puesto que después de la tragedia se abrieron siete procesos judiciales, donde nativos, mestizos y policías fueron procesados, pero ninguna acción contra las autoridades políticas.
En cuarto lugar, derecho a la integridad y seguridad personal. Toda persona tiene el derecho a que el Estado respete su integridad física, moral y psíquica. La acción tomada por los ministerios para resolver y controlar el conflicto social y cultural de Bagua, no respetó el derecho de integridad y seguridad, esto se ve reflejado en las acciones de algunos oficiales quienes golpeaban brutalmente a los nativos con palos y azotes, como también el uso de bombas lacrimógenas y armas de fuego como medida de combate. Los nativos tampoco respetaron la integridad de los policías que fueron capturados en medio del violento conflicto. "Traté de escapar, pero fui alcanzado por una bala en la pierna, al poco rato estuve rodeado de un centenar de indígenas que me hincaban con sus lanzas en todo en todo el cuerpo. A pesar que gritaba y suplicaba por mi vida ellos no entendían, prácticamente actuaban como salvajes" contó Manca. Por último, derecho a la salud, el 92% de la población  awajún y wampi no cuentan con acceso de servicios de calidad, en salud, educación y seguridad social .Tampoco  servicios sanitarios, alcantarillado ni electricidad. Es decir, se mantiene la brecha de diferenciación urbana rural en lo que respecta al acceso de servicios y derechos de seguridad
Dimensiones del desprecio
Las formas de menosprecio son: maltrato-violación, desposesión-exclusión e indignidad que responden a instancias de negación del reconocimiento. (Honneth (1997, 2004)
Teniendo en cuenta a Honneth para las dimensiones del desprecio, en el documental se observa que los awajún y wampi  se sintieron maltratados, menospreciados y humillados íntegramente al no ser considerados como ciudadanos peruanos, por el presidente de ese entonces Alan García, ya que esté los califico como ignorantes. Así mismo,  aseguro que estos pueblos al estar sometidos a la ignorancia son incapaces de actuar por moral propia considerándolos como un bulto que se deja manipular por enemigos de la patria y el desarrollo. Además esto es replicado por Mercedes Araoz, en una entrevista periodística que da en América Televisión donde condenan a nativos de ser enemigos no solo del   progreso y la inversión extranjera, si no del resto de los peruanos.
También hay desposesión de los derechos (Privación de derechos y marginación). Cuando el Estado peruano promulga la Ley de la Selva que refiere a diez decretos legislativos en el marco de TLC con Estados Unidos, estos decretos proponen sustituir el régimen de concesión vigente por el de venta. Hecho que afecta directamente los intereses de las comunidades nativas como los awajún, quienes sintieron que sus derechos estaban siendo violentados, puesto que el gobierno incumplió el Convenio 169 de la OIT el cual dicta: “Los pueblos indígenas deben tener garantizada su autonomía y su derecho a la consulta en los asuntos que los afecten”.
Ciudadanía
“Ser ciudadano o ciudadana significa dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece”. (Jelin 1997:189).
En este sentido, el Estado no reconoce los derechos de las comunidades nativas, no se toman en serio los compromisos con la población amazónica, puesto que la mayor parte de las decisiones se toman sin siquiera consultarles como es el caso de la ley de la selva. Al mismo tiempo, los awajún y wampis manifiestan que ellos perciben que el Estado no los considera peruanos sino enemigos, en vez de defender los intereses de la población, el gobierno apoya la inversión privada, muchos de los awajún se preguntan “¿por qué no nos tratan como peruanos?” si somos peruanos como cualquiera, sienten una profunda decepción, se sienten traicionados. Esto quiere decir que no existe una integración social, las autoridades del Estado no predican la unión de los peruanos, más bien mandan mensajes donde condenan a nativos de ser enemigos del progreso, de nuestra patria, de la inversión extranjera, que solo generan atraso como es el caso de Alan García y Mercedes Araoz.
Limitaciones del sistema democrático peruano:
En el texto se menciona: “Una sociedad es ciudadana si está compuesta de gente que prefiere poner la ley por encima de sus conveniencias particulares”. Esto no se refleja en los sucesos del Baguazo, ya que ningún proceso penal ha sido impuesto sobre ningún  alto cargo público, esto hace relucir que el Poder Judicial estaría siendo cómplice del Estado, lo cual interfiere para poder lograr un verdadero Estado democrático, puesto que lo preferible es poner la ley por encima de conveniencias particulares y evitar de ese modo instituciones corruptas, mediocres y poco transparentes. 
Otra mención del texto es: “Nuestro balance encuentra, pues, complejas relaciones mutuas entre democracia y desigualdad. Una débil construcción de instituciones (Ejecutivo discrecional, Congreso débil, Poder Judicial poco confiable”. Las acciones  consecutivas de corrupción y fraude  realizadas por los funcionarios de las instituciones públicas, crean incertidumbre en la población por el  incumpliendo del mismo sistema de la institución. Por ejemplo:
en el video “La espera” es evidente que no existe democracia e igualdad puesto  que los  líderes de las comunidades campesinas y nativas están siendo procesados por encabezar protestas sociales contra la disposición de sus territorios de forma inconsulta por el Estado. Lo preocupante es que estos son llevados con lentitud y  solo se ven los actos de protesta de los indígenas, y no se ven las razones de esa protesta, tales como la toma de decisiones del Estado a espaldas de ellos. Es más ningún funcionario público ha sido procesado ni acusado por este violento conflicto. Por ello, lo ideal sería ser  absolutorio para que de este modo se permita sentar nuevas bases para construir un futuro común de respeto, democrático e integrador. 
Finalmente se menciona que “Las organizaciones adquieren un carácter mafioso, la lealtad a quien jefatura la organización se coloca por encima de la ley y el interés general”. En el video, las organizaciones involucradas en el Baguazo, para poder beneficiarse, eligen adular a uno de más alto cargo, ya que es la manera más fácil para poder progresar. Esto se ve reflejado cuando diferentes ministros apoyan al de ese entonces presidente de la Republica Alan García, a cambiar las leyes, de esta manera  el presidente devolvería el favor, lo que llevaría a un círculo vicioso de beneficio para estos vendedores de la patria.

En CONCLUSIÓN, no hubo un entendimiento  entre el Estado, los Awajún y Wampis en las derogaciones de los decretos que afectaban directamente a las comunidades nativas. Tampoco un reconocimiento por parte del Estado hacia los indígenas, lo que conllevó a un gran conflicto armado que causo la muerte de 32 personas entre civiles y oficiales de la policía y un desaparecido el Mayor de la policía Bazán.

Bibliografía: 
Honneth (1997, 2004) Dimensiones del desprecio (sesión 2)
A. y Martínez .E. Ética. Editorial Akal. Madrid. 2001
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (http://www.oit.org/) Sitio web oficial de la OIT; contiene información del convenio 169 (consulta:09 de marzo de 2017)
LUNA, Patricia (2012) Ética de máximos y mínimos (https://sites.google.com/site/patricialunamerino/etica-de-maximos-y-minimos) (consulta: 20 de marzo de 2017)
QUISPE, Juan (2016) Caso Bagua (https://www.servindi.org/actualidad-opinion/21/09/2016/caso-bagua-10-razones-por-las-que-no-se-les-puede-condenar) (consulta: 09 de marzo de 2017)
JIMÉNEZ, Beatriz (2009) El líder indígena peruano se refugia en la embajada de Nicaragua en Lima (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/09/internacional/1244512095.html)
ALVAREZ, María y SILVA, Renzo (2015) Baguazo: radiografía de un conflicto que tras seis años aún no tiene culpables. En: Diario La República, 05 de junio (consulta: 09 de marzo de 2017) (http://larepublica.pe/politica/5305-baguazo-radiografia-de-un-conflicto-sin-culpables-en-su-sexto-aniversario)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (http://www.cndh.org.mx/) Sitio Web Oficial de la CNDH; contiene información de los Derechos Humanos (consulta: 09 de marzo de 2017)
LEMA, Linda (2009) ¿Qué reclaman las etnias de la amazonia peruana? (http://www.resonancias.org/content/read/964/que-reclaman-las-etnias-de-la-amazonia-peruana-por-linda-lema-tucker/) (consulta: 09 de marzo de 2017)
 Fichas:
- TAYLOR, Charles. La multiculturalidad y la política del reconocimiento. México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 1993. (Sesión 2).
- Cortina A. y Martínez E. (2001) Éticas de máximos y éticas de mínimos. Madrid: Akal (Sesión 3).
- Conjugar justicia y felicidad (Sesión 4).
- PORTOCARRERO, Gonzalo (2015) Ciudadanía e Institucionalidad democrática en el Perú. En: Diario El Comercio,11 de febrero (Sesión 11).
Integrantes 
- Marisol Luis Cruz  
- Cindy Gutiérrez
- Jordi 

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