ENSAYO SOBRE EL BAGUAZO
ENSAYO SOBRE EL BAGUAZÓ
El Baguazo
Introducción:
En
este trabajo aplicamos los conceptos éticos realizados durante las semanas de
clases relacionándolos con el Baguazo. Asimismo, desarrollaremos los temas de:
Falso reconocimiento, Dimensiones del desprecio según Honneth, Ética de máximos
y mínimos, Ciudadanía según Elizabeth Jelin y Limitaciones de los sistemas
democráticos. Resulta oportuno mencionar que el Baguazo se originó porque el
Poder Ejecutivo da visto bueno a decretos considerados inconstitucionales que
permitían que el 60%[1] de los bosques primarios
de la Amazonia peruana sean vendidos a empresas transnacionales para la
explotación de hidrocarburos o el cultivo de biocombustibles. A pesar de su
inconstitucionalidad no hubo frenos para su aprobación ni contrapesos por parte
del legislativo, así como de otras instituciones del Estado. Además, la derogación
de los decretos 1090 y 1064 no se dieron por procesos democráticos que
respetaron el poder del ciudadano, si no que fue a consecuencia de un conflicto
social grave donde 33 personas perdieron la vida producto de un salvaje
enfrentamiento.
Este
conflicto social se dio entre las comunidades indígenas amazónicas y el
gobierno central en el año 2009, el cual fue el más largo y el de más grave que
haya enfrentado el Perú en los últimos diez años.
[1] JIMÉNEZ,
Beatriz (2009) El
líder indígena peruano se refugia en la embajada de Nicaragua en Lima (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/09/internacional/1244512095.html)
En
el documental “La Espera” se muestra un falso reconocimiento por parte de Alan
García, en ese entonces presidente de la república hacia los indígenas que
habitan en Bagua, discriminando su religión y creencias. Así mismo, se
abolieron las anteriores leyes que obstruían la posesión de sus tierras, sin
tener en cuenta la opinión de los que residen en ese lugar. Además, los awajún
al ir a los diferentes poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) a intentar
derogar las leyes, no fueron tomados en cuenta por éstos.
Ética de máximos (felicidad)
“Las
éticas de máximos intentan mostrar cambios de cómo ser feliz, desde concepciones
globales del ser humano y de su realización en la vida social (…)” (Merino
2010: 177).
Con
referencia a lo anterior se analiza los máximos de los awajún, wampi, el Estado
y la PNP. Por un lado, en la cosmovisión awajún y wampi, la naturaleza es sagrada, debido a que su
pensamiento es mágico mítico. Consideran que espíritus sagrados habitan en el
bosque y el agua, los cuales los protegen y ayudan a su comunidad. En defensa
de su ideología ellos envían cartas para derogar los decretos que los afectan
directamente.
Por
otro lado, el Estado peruano ve a la naturaleza como fuente de todo bien, ya
sea de rentabilidad o instrumento para generar mayor riqueza económica. Por
ello, previamente a la decisión del presidente, de aprobar los decretos en
mención, el Ministerio de Energía y Minas, Defensa y Relaciones Exteriores,
habían intentado que la Minera Afrodita opere en La Curva del Diablo, sin
resultado favorable. Pero después con la participación del poder ejecutivo se
aprobó que la Minera se instale en Bagua para el “beneficio” del país y también
el suyo propio.
Finalmente
los efectivos de la PNP, consideran que las órdenes de sus superiores son
absolutas e incuestionables. Cualquier acto de insubordinación se ve como una
gran falta de respeto a su superior que trae como consecuencia un castigo o destitución.
Además se debe tener en cuenta que el ideal de la policía es hacer cumplir la
ley y mantener el orden.
Ética de mínimos (justicia)
“La
ética de mínimos no tiene como prioridad pronunciarse sobre cuestiones de
felicidad y de sentido de la vida, sino sobre cuestiones de justicia, lo que
puede exigirse moralmente como mínimo a todos los ciudadanos”. (Merino 2010:
177).
Según
lo citado, las cuestiones universales de justicia violadas en el “Baguazo” son: derecho a la vida,
igualdad, justicia, integridad,
seguridad y salud. En primer lugar, derecho a la vida, los pobladores awajún
son atacados por policías y fuerzas especiales utilizando diferentes tipos de
armas como: bombas lacrimógenas, porras y armas de fuegos al momento de
realizar el desalojo, que trajo como consecuencia la muerte de 10 nativos y
varios heridos .En respuesta a este hecho los nativos capturaron y mataron a un comandante y once policías en la
Estación 6 del oleoducto. Ambas partes violaron así el derecho universal de la
vida. Además, de manifestar su falta de internalización de ciertos límites
éticos que aseguran la convivencia humana.
En
segundo lugar, derecho a la igualdad, los nativos awajún son marginados por el
Estado peruano, al ser considerados inferiores, debido a su falta de educación.
Ejemplo: Cuando el Presidente de la República en ese entonces: Alan García, se
refirió hacia los nativos como” El síndrome del perro del hortelano”, es decir
como personas incultas que no contribuyen en nada y no dejan progresar al país.
Asimismo, el estado no les garantizó la libertad de religión ni la protección
de sus recursos económicos. En tercer lugar, derecho a la justicia, no se
respeta el derecho a una justicia pronta y cumplida, puesto que después de la
tragedia se abrieron siete procesos judiciales, donde nativos, mestizos y
policías fueron procesados, pero ninguna acción contra las autoridades políticas.
En cuarto lugar, derecho a la integridad y
seguridad personal. Toda persona
tiene el derecho a que el Estado respete su integridad física, moral y psíquica.
La acción tomada por los ministerios para resolver y controlar el conflicto
social y cultural de Bagua, no respetó el derecho de integridad y seguridad,
esto se ve reflejado en las acciones de algunos oficiales quienes golpeaban
brutalmente a los nativos con palos y azotes, como también el uso de bombas
lacrimógenas y armas de fuego como medida de combate. Los nativos tampoco
respetaron la integridad de los policías que fueron capturados en medio del
violento conflicto. "Traté de escapar, pero fui alcanzado por una bala en
la pierna, al poco rato estuve rodeado de un centenar de indígenas que me
hincaban con sus lanzas en todo en todo el cuerpo. A pesar que gritaba y
suplicaba por mi vida ellos no entendían, prácticamente actuaban como
salvajes" contó Manca. Por último,
derecho a la salud, el 92% de la población awajún y wampi no cuentan con acceso de
servicios de calidad, en salud, educación y seguridad social .Tampoco servicios sanitarios, alcantarillado ni
electricidad. Es decir, se mantiene la brecha de diferenciación urbana
rural en lo que respecta al acceso de servicios y derechos de seguridad
Dimensiones del desprecio
Las
formas de menosprecio son: maltrato-violación, desposesión-exclusión e
indignidad que responden a instancias de negación del reconocimiento. (Honneth
(1997, 2004)
Teniendo
en cuenta a Honneth para las dimensiones del desprecio, en el documental se
observa que los awajún y wampi se
sintieron maltratados, menospreciados y humillados íntegramente al no ser
considerados como ciudadanos peruanos, por el presidente de ese entonces Alan
García, ya que esté los califico como ignorantes. Así mismo, aseguro que estos pueblos al estar sometidos
a la ignorancia son incapaces de actuar por moral propia considerándolos como
un bulto que se deja manipular por enemigos de la patria y el desarrollo.
Además esto es replicado por Mercedes Araoz, en una entrevista periodística que
da en América Televisión donde condenan a nativos de ser enemigos no solo
del progreso y la inversión extranjera,
si no del resto de los peruanos.
También
hay desposesión de los derechos (Privación
de derechos y marginación). Cuando el Estado peruano promulga la Ley de la
Selva que refiere a diez decretos legislativos en el marco de TLC con Estados Unidos,
estos decretos proponen sustituir el régimen de concesión vigente por el de
venta. Hecho que afecta directamente los intereses de las comunidades nativas
como los awajún, quienes sintieron que sus derechos estaban siendo violentados,
puesto que el gobierno incumplió el Convenio 169 de la OIT el cual dicta: “Los
pueblos indígenas deben tener garantizada su autonomía y su derecho a la
consulta en los asuntos que los afecten”.
Ciudadanía
“Ser
ciudadano o ciudadana significa dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia
a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad
política a la que se pertenece”. (Jelin 1997:189).
En
este sentido, el Estado no reconoce los derechos de las comunidades nativas, no
se toman en serio los compromisos con la población amazónica, puesto que la
mayor parte de las decisiones se toman sin siquiera consultarles como es el
caso de la ley de la selva. Al mismo tiempo, los awajún y wampis manifiestan
que ellos perciben que el Estado no los considera peruanos sino enemigos, en
vez de defender los intereses de la población, el gobierno apoya la inversión
privada, muchos de los awajún se preguntan “¿por qué no nos tratan como
peruanos?” si somos peruanos como cualquiera, sienten una profunda decepción,
se sienten traicionados. Esto quiere decir que no existe una integración
social, las autoridades del Estado no predican la unión de los peruanos, más bien
mandan mensajes donde condenan a nativos de ser enemigos del progreso, de
nuestra patria, de la inversión extranjera, que solo generan atraso como es el
caso de Alan García y Mercedes Araoz.
Limitaciones del sistema democrático
peruano:
En
el texto se menciona: “Una sociedad es ciudadana si está compuesta de gente que
prefiere poner la ley por encima de sus conveniencias particulares”. Esto no se
refleja en los sucesos del Baguazo, ya que ningún proceso penal ha sido
impuesto sobre ningún alto cargo público,
esto hace relucir que el Poder Judicial estaría siendo cómplice del Estado, lo
cual interfiere para poder lograr un verdadero Estado democrático, puesto que
lo preferible es poner la ley por encima de conveniencias particulares y evitar
de ese modo instituciones corruptas, mediocres y poco transparentes.
Otra
mención del texto es: “Nuestro balance encuentra, pues, complejas relaciones
mutuas entre democracia y desigualdad. Una débil construcción de instituciones
(Ejecutivo discrecional, Congreso débil, Poder Judicial poco confiable”. Las acciones consecutivas
de corrupción y fraude realizadas por
los funcionarios de las instituciones públicas, crean incertidumbre en la
población por el incumpliendo del mismo
sistema de la institución. Por ejemplo:
en el video “La espera” es evidente que no existe democracia e igualdad puesto que los líderes de las comunidades campesinas y nativas están siendo procesados por encabezar protestas sociales contra la disposición de sus territorios de forma inconsulta por el Estado. Lo preocupante es que estos son llevados con lentitud y solo se ven los actos de protesta de los indígenas, y no se ven las razones de esa protesta, tales como la toma de decisiones del Estado a espaldas de ellos. Es más ningún funcionario público ha sido procesado ni acusado por este violento conflicto. Por ello, lo ideal sería ser absolutorio para que de este modo se permita sentar nuevas bases para construir un futuro común de respeto, democrático e integrador.
en el video “La espera” es evidente que no existe democracia e igualdad puesto que los líderes de las comunidades campesinas y nativas están siendo procesados por encabezar protestas sociales contra la disposición de sus territorios de forma inconsulta por el Estado. Lo preocupante es que estos son llevados con lentitud y solo se ven los actos de protesta de los indígenas, y no se ven las razones de esa protesta, tales como la toma de decisiones del Estado a espaldas de ellos. Es más ningún funcionario público ha sido procesado ni acusado por este violento conflicto. Por ello, lo ideal sería ser absolutorio para que de este modo se permita sentar nuevas bases para construir un futuro común de respeto, democrático e integrador.
Finalmente se menciona que “Las organizaciones adquieren un
carácter mafioso, la lealtad a quien jefatura la organización se coloca por
encima de la ley y el interés general”. En el video, las organizaciones
involucradas en el Baguazo, para poder beneficiarse, eligen adular a uno de más
alto cargo, ya que es la manera más fácil para poder progresar. Esto se ve
reflejado cuando diferentes ministros apoyan al de ese entonces presidente de
la Republica Alan García, a cambiar las leyes, de esta manera el presidente devolvería el favor, lo que
llevaría a un círculo vicioso de beneficio para estos vendedores de la patria.
Conclusiones:
En síntesis, no hubo un entendimiento entre el Estado, los Awajún y Wampis en las
derogaciones de los decretos que afectaban directamente a las comunidades
nativas. Tampoco un reconocimiento por parte del Estado hacia los indígenas,hecho que se refleja en este análisis.Lo
que conllevó a un gran conflicto armado que causo la muerte de 32 personas
entre civiles y oficiales de la policía y un desaparecido el Mayor de la
policía Bazán.
Bibliografía:
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